martes, 23 de febrero de 2016

Dipity, gran idea

Martes, 23 de Febrero de 2016

DIPITY, GRAN IDEA

Cuando estudiamos una asignatura como la Historia, es ineludible la memorización y comprensión de los acontecimientos que se mencionan,casi de forma nemotecnia. Quizás por este carácter simplista de fechas y nombres, en muchos casos la Historia termine por perder a muchos de los estudiantes a quien va dirigida. 

El fruto e ello lo estamos observando a día de hoy. Son muy pocos los que encuentran en la Historia una materia que les permita entender mejor la realidad en la que viven y transitan. La mayor parte de ellos termina por actuar de una forma sistemática, aprendiendo y memorizando los datos con la mera finalidad de "aprobar la asignatura" y pasar "sin pendientes" al año siguiente. 

Por todo lo dicho, qué me dirías si hablase de una herramienta para ayudarte a estudiar mejor la asignatura de Historia. ¡Eso no te lo crees ni tú, ¿no?. Como herramienta, dipity.com te permite generar una línea temporal en la que el propio usuario es quien establece los puntos relevantes en dicho eje. 


ENLACE DE INTERÉS
http://www.dipity.com/

VALORACIÓN PERSONAL
De esta manera, dipity.com debe ser considerada como una herramienta de gran valor y apoyo en la
labor del estudiante. Y más concretamente, a a aquellos estudiantes que cursasen el primer ciclo de la ESO (1º, 2º y, posiblemente algún tema de  3º). Estableciendo los puntos relevantes en un eje histórico, se fomenta el entendimiento de la realidad histórica de un territorio y las gentes que lo habitaban. Si, encima, esto se da con varios ejes para estudiar fenómenos mucho más complejos, es factible un mayor y mejor entendimiento.
Evidentemente, ésta herramienta requiere un empuje teórico, puesto que, a pesar de que sería bueno dejar al alumnado que experimente, es mejor guiar el proceso de aprendizaje. A modo de ejercicio, es factible proponer una búsqueda y colocación de los mayores hechos que marcaron el inicio y final de la Edad Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario